miércoles, 18 de noviembre de 2009

Herramientas del marketing "Cuatro Ps"

Estas herramientas también son conocidas como las Cuatro P's del profesor Jerry McCarthy: Las cuales son:

Producto: es un bien o servicio que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Los productos pueden ser objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Se debe tomar en cuenta la formulación y presentación del producto, la marca, características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

Precio: monto de intercambio asociado a la transacción. El precio no se fija por los costes de fabricación o producción del bien, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijación del precio también se consideran: los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa.

Plaza o Distribución: dónde comercializar el producto que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta, para lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Los canales de distribución hacen llegar el producto hasta el comprador potencial.

Promoción: funciones realizadas para que el mercado conozca la existencia del producto/marca. Está constituida por:

  1. Publicidad
  2. Relaciones públicas
  3. Promoción de ventas
  4. Venta directa y ayudas a la venta, como gestión de los vendedores, oferta del producto por teléfono, Internet...
Fuente: Wikipedia

La razón por la cual vemos estas cuatro P , es que estas van a cambiar en la aplicación de la mercadotecnia en la internet (web marketing), van a ser modificadas por el uso de las diferentes fuerzas que se encuentran a en la nueva era Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada